Artículos

Materiales abrasivos

MATERIALES ABRASIVOS PARA EL LIJADO.


Dependiendo del objetivo del proceso de lijado, la elección del material abrasivo es fundamental para la obtención de un buen resultado, si se usara un material abrasivo erróneo, el esfuerzo realizado sería inútil y expondría a la pieza a un gran riesgo de sufrir daños. Es cuando escogemos el material abrasivo adecuado cuando vamos a conseguir un resultado final ideal en el producto acabado.

En lo referente a la composición de los papeles de lija (sin duda el tipo más común de medio para materiales abrasivos usados en máquinas de lijar), la superficie de soporte es también importante. En cuanto al tipo más corriente de soporte, es el tejido (especialmente algodón y poliéster). También se utilizan otros materiales específicos , como fibra o fibra vulcanizada ( usada para lijados fuertes e intensos), o el papel de poliéster.
Un soporte flexible es esencial para realizar trabajos delicados, como los contornos redondeados e irregulares de algunas piezas. Los soportes fuertes y rígidos son los que se necesitan para trabajar piezas más planas y con mayor superficie.

Los materiales abrasivos más comunes para el lijado son:

-Arena de sílice: actualmente ya casi no se usa, pero fue uno de los tipos básicos de material abrasivo en los procesos de lijado.
-Granada (Garnet Sand): la arena de granada es muy usada en los trabajos de madera y para suministrar un acabado de alta calidad para mobiliario y pequeñas piezas de madera.
-Esmeril: compuestos por una mezcla de minerales que lo convierten en un abrasivo muy potente. Estas sustancias son usadas casi exclusivamente para el lijado, siendo muy apropiadas para lijar piezas de metal.
-Carbeto de Silíceo (Silicon Carbide): uno de los materiales abrasivos más variables. Puede ser encontrado en granulado bastante grueso. Es muy utilizado en aplicaciones en húmedo.
-Óxido de Aluminio: Adecuado tanto para el lijado de madera como de metales. También se encuentra en granulado bastante grueso, incluso en micro-granulado.
-Cerámica de Óxido de Aluminio: conocido con el nombre comercial de Cubitrón, que es una marca registra de la compañía 3M. Se usa en abrasivos de cobertura o en soporte. Es un abrasivo muy poderoso creado para resistir el uso continuo.

También podemos encontrar materiales abrasivos bastante particulares que son adecuados para usos mucho más específicos. Un claro ejemplo es la lija de diamante, uno de los papeles de lija más abrasivos que existen.

Algunos papeles de lija pueden también ser usados como un lubrificante en seco. Este tipo de abrasivo es muy útil para lijar partidas de pintura o acabados.

pida oferta de abrasivos.

Machines and Accesories